domingo, 17 de mayo de 2009

IAN WRIGHT. La leyenda gunner de ébano.














IAN WRIGHT
La leyenda gunner de ébano

Autor: Borja Pardo


Ian Edward Wright nace un 3 de noviembre de 1963 en Woolwich, (Londres) y sin duda es un auténtico fenómeno y uno de los iconos y grandes referentes del fútbol inglés en la década de los 90, por lo que tiene bien merecido su homenaje en este particular museo de leyendas.

Algunos futbolistas son grandes goleadores. Otros jugadores anotan goles de bellísima factura. Ian Wright tenía este doble perfil: efectividad y belleza. El bueno de Ian siempre acababa encontrando la red, ya fuera con un obús desde 30 metros o bien empujando un balón a dos metros del portero, fue un futbolista de recursos múltiples y variados, pero todos ellos perseguían el mismo objetivo: EL GOL.

Además Ian Wright es recordado por ser un “showman” y un “ciclón” tanto en el terreno de juego, dado que aun son recordadas sus originales celebraciones y su explosividad, potencia y clase por partes iguales, como en el vestuario donde siempre le gustaba ser el pionero a la hora de realizar bromas.

Destacó en el Crystal Palace, cambiando más tarde de club, que no de ciudad y firmó por el Arsenal donde se acabaría convirtiendo en leyenda al anotar con el club gunner 185 tantos en partidos oficiales, siendo el máximo artillero de la historia del club hasta que Thierry Henry, le superara hace unas temporadas.

CRYSTAL PALACE

Ian Wright comenzó su carrera futbolística relativamente tarde, ya que ingresó en el modesto Greenwich Borough con 21 años, (la edad actual de Messi) un equipo que juega en la Kent League, competición de ámbito local del condado londinense de Kent.
.
En un domingo del verano de 1985 el cazatalentos del Crystal Palace, Peter Prentice, vio a Ian en acción con el Greenwich y le ofreció hacer unas pruebas y venir a entrenar con “the eagles (las águilas es el apodo del Palace). Ese verano ingresó en las filas del primer equipo del Crystal Palace.

En las filas del Crystal Palace formó una demoledora sociedad junto a Mark Bright y en 1989 anotó la espectacular cifra de 27 goles.

Su primer gran partido fue la final de la FA Cup de 1990, en la que el Crystal Palce puso contra las cuerdas al Manchester United en Wembley.

Destacadísimo fue el papel de Ian aquel día, que anotó dos tantos. Uno de ellos, el 2-3 a los dos minutos de comenzar la prórroga que acabaría 3-3, forzando un partido de desempate donde ganaría el United 1-0.
Cerró su paso por el club londinense con 90 goles en 225 partidos.

La trascendencia que tuvo Wright con “the eagles” se entiende al ver que fue escogido por los aficionados The Player of the Century (Jugador del Siglo del club).


SU LEGADO CON LOS GUNNERS

En la temporada 1991/1992 se produjo su traspaso al Arsenal por una cifra récord en la historia de los cañoneros: 2,5 millones de pounds que le convertían en el traspaso más caro de la historia del Arsenal, con la presión que estos datos siempre suponen para la psique del propio futbolista.

De hecho su fichaje no estuvo exento de polémica dado que por aquel entonces el Arsenal tenía en sus filas al gran Alan Smith, que había ganado dos Botas de Oro en tres años y el prometedor Kevin Campbell que acababa de emerger de la cantera gunner, y que ponía músculo y potencia en la delantera al servicio de la imaginación que en la medular ponían Anders Limpar y Paul Merson.

¿Hasta que punto necesitaba el Arsenal a Ian Wright?

La dudas se borraron rápido, ya que en su primera temporada Ian Wright ganó el trofeo al máximo realizador de la liga inglesa con 29 goles repartidos entre el Crystal Palace (5) y el Arsenal (24). Su debut con el Arsenal se produjo el 25 de septiembre de 1991 en un Arsenal 3-0 vs Southampton, en el que Wright anotó un hat-trick.

Durante su estancia en el Arsenal conquistó la Premier de 1998, la Recopa de 1994 al derrotar al Parma en la final disputada en el Parken Stadion de Copenhague y dos FA CUP en los años 1993 y 1998.

Paradójicamente, su mejor año a nivel de títulos fue 1998 donde ganó el doblete con los gunners, sin embargo las constantes lesiones y la aparición emergente de un joven Nicolas Anelka hicieron que su última temporada en Highbury fuera una auténtica montaña rusa.
Con los cañoneros disputó un total de 288 partidos oficiales y anotó 185 goles, entrando en la historia del equipo de, por aquel entonces, Highbury.

Ian Wright fue durante varios años el máximo artillero en la historia del club con sus 185 tantos (en 288 presencia), hasta que hace poco tiempo se vio superado inevitablemente por Thierry Henry, con 221 goles. Eso sí, el galo necesitó 357 partidos para anotar esa cantidad, por lo que el promedio goleador de Ian sigue siendo mejor que el de Henry y el 4º mejor de la historia de los gunners.

El 15 de Julio de 2008 fue proclamado por la página oficial del club como el 4º futbolista en la lista de los 50 mejores Gunners de la historia, por detrás del talento de Henry, la magia de Bergkamp, y el compromiso de Tony Adams y por delante de gente del mucho nivel como los Vieira, Pires, Seaman, Paul Merson, Alan Smith o Ljungberg entre tantos otros.


SELECCIÓN INGLESA Y RETIRADA
Con Inglaterra debutó el 6 de febrero de 1991 contra Camerún pero nunca tuvo la suerte de protagonizar gesta alguna más allá de anotar cuatro goles en un 6-0 que Inglaterra endosó a la débil San Marino en 1993.

Y es que el bueno de Ian nunca pudo jugar un gran campeonato (Mundial o Eurocopa) debido a las lesiones (una de ellas le dejó fuera de Francia’98), y a la falta de confianza congénita que demostraron en él los diferentes seleccionadores, algo que también le aconteció a otro crack como Matt Le Tissier (Southampton).
Corrían los tiempos dorados de los Shearer & Sheringham primero y los Shearer & Owen después y gente como Ian Wright o el propio Le Tissier apenas gozaban de posibilidades....tal vez de haberlas tenido a Inglaterra le hubiera ido mejor.

Tras su paso por el Arsenal se marchó al West Ham United, donde jugó dos temporadas para luego vivir una corta experiencia en las filas del histórico Nottingham Forest, donde llegó a jugar con uno de sus hijos, el internacional inglés y jugador del Man.City y ex del Chelsea, Shaun Wright-Phillips. Después, tuvo un fugaz paso por el Celtic de Glasgow y el Burnley, donde vivió los últimos momentos de su carrera en activo hasta que se retiró en julio de 2000.
.
En ambos clubes jugó muy pocos partidos, pero siempre dejando buena cuenta de su olfato. Con los católicos blanquiverdes de Glasgow disputó 8 partidos anotando 3 goles en la segunda mitad de la temporada 99/00 y con el Burnley, disputó 15 partidos y marcó 4 goles, jugando un rol fundamental a la hora de ayudar al equipo a subir a la First Division.

Desde sus retiro futbolístico ha encontrado acomodo en la TV británica como tantos otros (John Barnes, Gary Lineker, Stan Collymore, etc....)

En el año 2000 le fue concedida la Orden del Imperio Británico por sus méritos deportivos y además cabe destacar:

En enero de 2001 firmó un contrato millonario con la BBC, donde se ha convertido en un prestigioso presentador de televisión.

- Entró en el English Football Hall of Fame (Salón de la fama del fútbol inglés) en 2005.

- Pese a que sólo cuenta con 44 años, Ian es padre de cinco hijos, tres de ellos son futbolistas profesionales: Shaun Wright-Phillips, 25 años, internacional absoluto por Inglaterra y jugador del Manchester City; Bradley Wright-Phillips, 22 años y actualmente en el Southampton; y Brett Wright-Phillips, 19 años, milita en las categorías inferiores del Reading.

- Fue imagen publicitario de la consola Wii donde salía jugando con su hijo Shaun al juego Mario Strikers.

- Apadrina la fundación Africo-caribeña contra la Leucemia.

- En la actualidad es el presentador de show de TV británico Gladiators (Sky 1)

Video tributo a Ian Wright. Sencillamente sensacional.




viernes, 15 de mayo de 2009

FLORENTINO PÉREZ. "El Retorno del Jedi"...



FLORENTINO PÉREZ
“El Retorno del Jedi” y “La Amenaza Fantasma”.

Florentino anunció ayer lo que todo el mundo sabía desde hacía meses; Se presentará a las elecciones del Real Madrid.

Y se presenta al plebiscito blanco para ganar y de ese modo retomar el timón del “Halcón Milenario” de la casa blanca, una casa que abandonó el 27 de Febrero de 2006 dado que entendía que un "ser superior" como él, un Jedi castizo, ambicioso y letal ya no podía controlar las luchas interestelares que acontecían en la galaxia blanca.

Su comparecencia de ayer debía producirse en rueda de prensa en el Hotel Ritz, pero lo cierto es que lo de ayer fue un mitin en toda regla, en el que se colaron los ultras pro Floren como el Loco Gatti o Alfredo Duro, dispuestos a ganarse una jubilación, aficionados y socios blancos ávidos de un nuevo Mesías que acabe con la dictadura futbolística llegada de Barcelona y periodistas más o menos afines a la causa Florentina que alucinaban con las ovaciones cerradas que el gran Jedi blanco recibía tras cada afirmación y promesa.

En el año 1995 (su primer aparición pública) el difunto Ramón Mendoza ironizaba con la apariencia de “calculín empollón” de un desconocido ingeniero de caminos llamado Florentino Pérez, que desde su elección como presidente en el año 2000 ha sabido vender como nadie su imagen para evolucionar en estos nueve años y pasar de ser alguien con la apariencia de un "seminarista evangelizador" a convertirse en el "Dios de la Galaxia", y más recientemente ha sabido convertir su traición y cobardía planetaria al dejar tirado a su estimado Real Madrid, para aparecer de nuevo como el nuevo Mesías resucitado.

No negaremos que en Barcelona se le teme y se le respeta, ese respeto se lo ganó cuando canceló dos compromisos en Madrid para asistir al funeral por Ladislao Kubala en el tanatorio de Les Corts en Barcelona, pasando a la historia como el primer presidente blanco en ser ovacionado masivamente por los culés.

El “Obama blanco” como lo bautizaron ayer afirmó que viene para acabar con la herencia de Ramón “Darth Vader” Calderón y limpiar el club de sus amores para que a la mayor brevedad vuelva a dominar la galaxia fútbol.

Desde luego trabajo tiene por delante, y bastante.

Ayer no anunció fichajes, pero acongojó a más de uno con su ya desde hoy célebre “amenaza fantasma” de gastar 250 millones de euro en reforzar al equipo blanco este verano.
Se jactó que si alguien puede gastar ese dinero es él, (cosa cierta) y puso como ejemplo que el traspaso más grande de la historia del fútbol la hizo él por traer a Zidane.

Los poderes del Jedi Pérez son infinitos hasta el punto que controla a rivales, políticos y entidades bancarias con el poder de su mente, sólo así se explica que en plena crisis pueda gastar un cuarto de billón de euros.

Por lo pronto ya tiene a Kaká y Xabi Alonso (como denota el hecho que cuando hablaba de que se traería a grandes jugadores salían imágenes en la pantalla de ambos jugadores) y es muy probable que acabe trayendo entre otros a Villa y CR7, pero no a cualquier precio….o tal vez sí.

Lo que está claro que el “Jedi” Floren ha resucitado de sus cenizas, con su espada láser dispuesta a ser empuñada y con ganas de "fieshhhhta".

El propio Pérez necesitaba volver a la palestra y hasta cierto punto, ...tengo la duda, todos los aficionados al fútbol también necesitabamos su vuelta.

Borja dixit.

jueves, 7 de mayo de 2009

ORGASMO MANCHEGO EN LONDRES





ORGASMO MANCHEGO EN LONDRES
Artículo de Borja Pardo


INIESTA: GENIO Y FIGURA

Jamás pensé que un hombre sería capaz de provocarme un orgasmo……ayer esa creencia se cayó por los suelos cuando un Dios llamado Andrés le pegó al balón como sólo los elegidos pueden hacerlo y metió al Barça en la final de Roma cuando muchos ya habíamos perdido la fe.

Un gol que pasará a la historia azulgrana como lo fue el de Bakero en Kaiserslautern y que muchos recordaremos de por vida, hasta el punto que de aquí unos años la gente recordará que estaba haciendo en el mismo momento que el “crack humilde” hizo justicia con el fútbol como si fuera un enviado celestial cumpliendo órdenes divinas.

El ver a Iniesta marcar ese bello gol, correr poseído hacia la banda con los ojos nublados y sacarse con rabia la camiseta, fue algo a lo que no estamos acostumbrados a ver en “el hombre tranquilo”, quien sabe si esto será un punto de inflexión en su carrera.

Ya lo dijo Pep hace unos meses, Iniesta es muy bueno, pese a no llevar pendientes ni tatuajes, pese a no ponerse gomina, pese a no poner caritas ni hacer poses a la cámara, pese a tener cara de “estudiante” como dijo en su día el gran Menotti.

Puede jugar donde lo pongas y en todas posiciones rinde igual de bien, hace mejores a sus compañeros desde la entrega, la humildad y obviamente una calidad innata que le hacen ser hoy por hoy el jugador más completo del mundo (a poco que mantenga el nivel se merece el Balón de Oro) y sin duda el más versátil, pues no conozco jugador que pueda jugar de pivote defensivo (como hizo en San Siro en 2006 en la semis ante el Milan), de mediocentro creador, de interior, de extremo pegado a la banda o de mediapunta, incluso Van Gaal lo llegó a poner de lateral carrilero en sus inicios en Can Barça.

Hace un año y medio que vengo diciendo que Andrés va camino de ser el nuevo Zidane, y lo cierto es que con casi 25 años (los cumple el 11 de mayo) ya ha conseguido una Eurocopa, una Champions League (pueden ser dos el próximo 27 de mayo) y tres ligas españolas (contando la presente y salvo debacle), cuando el bueno de Zizou a sus 25 años acababa de fichar por la Juventus y aún le quedaba un año para maravillar al mundo en Francia 98.

Francesc Aguilar dice en Mundo Deportivo de hoy que Andrés Iniesta ya tiene una calle en su honor en su pueblo natal Fuentealbilla (Albacete), y que a este paso no estaría de más que vayan pensando en cambiar el nombre al pueblo.

Por cierto os dejo el link del blog de Iniesta. Es muy recomendable visitarlo.







REFLEXIONES DEL PARTIDO A TENER EN CUENTA

Sobre el partido se ha dicho y escrito mucho, y lo que te rondaré morena, pero no quisiera pasar por alto varios detalles que necesito comentar desde esta tribuna.

GUARDIOLA: Ayer Pep sacó un repertorio de “tics” y “vicios” propios de la peor versión del Cruyff entrenador.

Le entró el típico “ataque de entrenador” (tan propio de “El Profeta”) metiendo a Yaya Touré de central para sorpresa de todos especialmente de Martín Cáceres al que sin querer Pep se lo ha cargado como futbolista.

No realizó el primer cambio (Bojan Krkic) hasta el min. 85 y eso que el equipo estaba fundido y gente como Eto’o, Keita o Busquets lo estaban pidiendo a gritos desde hacía minutos.

Y como colofón utilizó a Piqué de delantero centro haciendo un claro guiño-homenaje con reminiscencias "remember cruyffista" a los tiempos en que Talín Alexanko se iba al área a ver si cazaba una (casi nunca cazó ninguna pero Cruyff lo hacía siempre que pintaban bastos).

Suerte que Iniesta enmendó la plana porque de no ser así, los palos a Pep hubieran sido numerosos y probablemente con razón, aunque en su descargo debo decir que el Barça lleva un año sensacional (en un 80% gracias a Pep) y que un mal día lo tiene cualquiera.

VALDÉS: Ha sido criticado en muchas ocasiones, principalmente críticas llegadas desde determinados medios de Madrid (y algunas de Barcelona), y se le ha llegado a lapidar con crueldad. Ayer Víctor dio un recital de sangre fría, madurez y reflejos cerrando muchas bocas a todos aquellos que creen que no tiene nivel para jugar en el Barça ni en la Selección.
Tuvo cuatro intervenciones magníficas que hacen posible a día de hoy el sueño de Roma.

Si Iker Casillas es el santo, VV es el apóstol peregrinando a “la città eterna”.

PIQUÉ: Si no se tuerce será el mejor central del mundo en breve. “Pikenbauer” es un central completísimo y con tan solo 21 años tiene mucho recorrido por hacer. Sus cambios de juego y su potencial aéreo son inconmensurables. Este si es el “Muro” y no el bluff que le vendieron al Madrid con Walter Samuel. Sinceramente no se que en que estaba pensando Ferguson para dejar que Gerard se marchara de Manchester.

En Manchester más de uno se tiró de los pelos ayer al ver a Piqué cual Poseidón. La vendetta de Gerard se la cobrará el próximo día 27 de mayo.

YAYA TOURÉ: Excelente su actuación como central, bailando con la más fea (su compañero de selección, Didier Drogba) al que acabó desquiciando.
Teniendo en cuenta el papelón que tenía Yaya (sustituir a Márquez) y atendiendo al hecho innegable que no jugaba de central desde sus tiempos del Beveren belga (2001-2003), su actuación fue de sobresaliente evitando un gol a Drogba y otro Anelka en sendos manos a manos con Valdés.

Pocos se acuerdan ya que en Diciembre de 2007 el Barça estuvo a punto de traspasar a Yaya Touré a la Juventus por 8 millones de euros. Por suerte el bueno de Yaya sigue en Can Barça.


EL ÁRBITRO Y LA SUPUESTA POLÉMICA

Uno al ver al árbitro noruego Tom Henning Ovebro, rápidamente se hacía dos preguntas; ¿de donde ha salido este híbrido entre Gravesen y Fétido Adams? y la segunda ¿que hace un noruego pitando una semifinal de Champions?

Mucho se ha dicho que la actuación arbitral. En Londres y Madrid están de morros con el noruego por entender que favoreció clamorosamente al Barça para evitar que se repitiera la final del año pasado. (lo que viene siendo una versión continental de la ridícula trama del “Villarato”, la cual cae por su propio peso).

El partido empieza con una tarjeta a Dani Alves que le priva de jugar una final de Champions, y el motivo es por reiteración de faltas (concretamente tres faltas).

Bien, si hubiera seguido ese mismo criterio con los chicos de Abramovich, los Bosingwa, Alex, Essien y Ballack seguramente no hubieran acabado el partido.

Es cierto e innegable que Piqué hace unas manos clamorosas en la segunda parte que merecían ser castigadas con pena máxima, pero me indigna que se diga que el agarrón de Dani Alves a Malouda es penalti por la sencilla razón que es evidente que es una falta continuada que nace fuera del área (aunque acabe dentro) y el árbitro con acierto da ley de la ventaja hasta que Malouda no puede seguir la jugada.

No he escuchado todavía a nadie decir que el ghanés Essien hizo una entrada a Iniesta con los tacos en el gemelo que merecía la roja directa, una tarjeta roja que en cambio si se le mostró a Eric Abidal de modo injusto dado que es el propio Anelka quien se tropieza con el lateral francés como se ve en la repetición.

Y finalmente el supuesto penalti de Eto’o en el último minuto no es tal, dado que el jugador se está girando y además el balón le golpea en la axila.

En fin, que si el noruego tenía órdenes claras por parte de la UEFA de favorecer al Barça lo cierto es que lo disimuló bastante bien.

He dicho.

HIDDINK: DONDE LAS TOMAN LAS DAN

Hiddink ha planteado esta eliminatoria de 180 minutos con la mente puesta más en que no pasara el Barça, a que pasara el Chelsea....y eso amigo Guus se paga caro.

El técnico holandés sufrió anoche la misma sensación de impotencia que vivimos millones de españoles un 22 de junio de 2002, cuando asistimos a lo que es uno de los mayores robos arbitrales en la historia de los Mundiales de Fútbol.

Hiddink entrenaba a Corea del Sur, y tras la escandalosa actuación del indecente árbitro egipcio Gamal al Ghandour (que anuló dos goles legales a España), el “lumbreras” de Hiddink dijo en rueda de prensa que los españoles debían ser deportivos y aceptar la derrota sin excusarse en el árbitro.

Bien Guus, la venganza se sirve en plato frío.

Me consta que millones de españoles (madridistas incluidos) se alegraron ayer del pase del Barça a la final porque ese gol del “vengador” Iniesta supuso una bofetada de las que dejan marca al técnico holandés, y es que aquel 22 de junio de 2002 muchos fuimos los que enganchamos la noche de juerga con el partido (empezaba a las 08.30) y nos fuimos llorando para casa a dormir la resaca y la frustración a partes iguales.


BALLACK & DROGBA: HAY QUE SABER PERDER AMIGOS

Decir que me parece lamentable la actuación energúmena que tuvieron Ballack primero y Drogba después.

El alemán persiguió al noruego durante 40 metros gritándole a escasos centímetros de la oreja y empujándole recriminando una posibles manos de Eto’o que no fueron tal.

Y el marfileño montó un circo al final del partido amenazando al noruego y gritando a la cámara “fucking shame (jodida vergüenza)”

Recordar al bueno de Didier que para jodida vergüenza , la del robo de hace unos años, cuando Pier Luigi Collina no quiso ver la clara obstrucción de Ricardo Carvalho a Valdés en el gol de Terry a la salida de un córner que supuso la eliminación del Barça a manos del Chelsea de Mourinho.


Si bien entiendo la frustración de ser eliminados en el último minuto, dicha frustración fue seguramente mayor en dos hombres de la casa como Lampard y Terry quienes sin embargo supieron encajar la derrota con deportividad, y es que en eso los ingleses siguen siendo los más grandes.


EPÍLOGO

Existe una línea recta que cruza Europa y que deseo bautizar desde hoy como el “EJE CULÉ”.

Esa línea de éxitos sale de Londres en 1992, pasa por París en 2006 y llega a Roma en 2009.

Sin duda tres grandes capitales europeas que ya desde hoy son ciudades fetiches del barcelonismo.

Muchos (sobretodo en Madrid) dirán que el Barça ayer no jugó bien (y es cierto), que no mereció pasar y que tuvo suerte….en cualquier caso ayer se demostró otra vez más que ..... "la suerte ama al fútbol".

No quisiera cerrar este artículo sin agradecer desde aquí y en nombre de todos los culés y los amantes del fútbol a la gente madridista de bien que se alegró de corazón por el pase del Barça a la final en un detalle de pureza y señorío que los honra.

Al no menos numeroso sector de anti-culés y merengues acérrimos como los Roberto Gómez, Alfredo Duro, Miguel Serrano, Ángel Cabeza, Siro López o Tomás Roncero por citar a los más "ilustres", solo dedicarle unas palabras…..¡¡¡TOMA TOMA TOMA, NOS VAMOS PARA ROMA!!!!

En conclusión ...que ya lo avanzó Laporta en su día…..¡AL LORO! QUE NO ESTAMOS TAN MAL
Que el fútbol es una montaña rusa lo demuestra que hace un año el Barça hacía el pasillo al Madrid en el Bernabéu y caía humillado por 4-1.....tan solo un año después Roma nos saluda. ¡¡AVE BARÇA!!



Borja dixit.



Así cantaron el gol en las radios. (este archivo no tiene precio)

lunes, 4 de mayo de 2009

LEE SHARPE



LEE SHARPE
Historia de un crack que se quedó por el camino.

Desde esta ilustre tribuna me he decidido a explicar la increíble historia de un gran jugador de fútbol que se quedó por el camino mucho antes de tiempo y que seguramente estaba llamado a ser una leyenda como lo ha sido su colega y a la vez rival Ryan Giggs, hablamos de Lee Sharpe, un hombre que maravilló en el Manchester United de principios de los 90, en compañía de los Hughes, Cantona, Kanchelskis, Irwin, Robson, McClair, Schmeichel y compañía.

Lee Stuart Sharpe nace en la localidad de Halesowen, en los West Midlands un 27 de mayo de 1971.


SU PASO POR EL UNITED
Reconocido supporter del Aston Villa inicia su carrera profesional en el Torquay United donde maravilla por su verticalidad, regate y velocidad, llamando la atención del gran Manchester United de Alex Ferguson que apuesta fuerte por el joven Lee y se lo trae a Old Trafford en Junio de 1988 por 200.000 libras, record absoluto para un juvenil de tan solo 17 años.

Su vitalidad propia de la juventud y sus ansias de triunfar le abren de forma vertiginosa las puertas del primer equipo jugando inicialmente en el lateral izquierdo hasta que en la 90/91 Ferguson apostará fuerte por Lee Sharpe dándole la titularidad como recambio en el volante izquierdo de un escocés llamado Ralph Milne (ex Dundee United) que paso sin pena ni gloria por Old Trafford (aunque parezca increíble Sir Alex también “resbaló” en algún fichaje).

Su campaña en esa posición fue sencillamente increíble siendo titular y clave en la temporada y jugando en la final de la Recopa que el ManU ganó al Barça de Cruyff por 2-1 con dos tantos del galés Mark Hughes en lo que suponía la primera temporada en Europa de los clubes ingleses tras el drama de Heysel.

Pero sin duda el momento de gloria de Lee Sharpe no solo de aquel año sino seguramente de su carrera profesional llegó el 28 de noviembre de 1990, cuando con tan sólo 19 años maravilló a todo el mundo marcando un hat-trick en el 6-2 que el United endosó al Arsenal en la 4º ronda de la League Cup.

Fue tal su exhibición aquella temporada que le otorgaron el galardón al mejor futbolista joven de la Premier, galardón que un año antes (89/90) había ido a parar al genio de los “Saints” Matt “Le God” Le Tissier.

De forma paralela el 2 de marzo de 1991 un chaval galés que jugaba de extremo llamado Ryan Giggs debutaba con tan solo 17 años con el Manchester United contra el Everton y de hecho la siguiente temporada (91/92) sería el propio Giggs quien se llevaría el premio al mejor jugador joven de la liga.

Casi 20 años después de aquello, Giggs ha sido nombrado el mejor futbolista de la Premier League en lo que se me antoja ha sido un gesto de deferencia hacia quien tal vez sea la última leyenda del fútbol británico de las dos últimas décadas que queda en activo, mientras que a Lee Sharpe se le busca por la tele británica.

Entre 1991 y 1995 Lee Sharpe llegó a ser convocado en 8 ocasiones con la selección inglesa donde llegó a ser el recambio natural de John Barnes en la banda izquierda del mediocampo.
En la campaña 94/95 Lee Sharpe sale a la palestra ante todo el mundo por un golazo de tacón a centro de Brian McCLair en un partido de Champions League en Old Trafford entre ManU y Barça que acabó en un frenético 2-2.

Lee Sharpe y Ryan Giggs compartieron vestuario durante 5 años (1991-1996) y cosechando éxitos durante ese quinquenio, pero llego un momento en que Ferguson tuvo que sacrificar a uno de los dos dado que compartían posición como volante izquierdo, y lo cierto es que a Sir Alex no le tembló el pulso y primero alternó a Sharpe en lateral izquierdo y en ambos volantes, para finalmente desprenderse de nuestro protagonista en favor de darle todo el protagonismo del carril izquierdo al galés.


LA DECADENCIA DE LEE SHARPE
En su autobiografía, “Managing my life” Ferguson describe este momento como algo desagradable y justifica su decisión alegando que “Lee debía haberse convertido en un futbolista de gran trascendencia y sin embargo se perdió en su camino con nosotros.”
Sharpe siempre fue amante de la fiesta y en una ocasión en Blackpool en vez de reposar de cara a un partido a dos días vista, fue pillado in fraganti por el propio Sir Alex en una “megafarra” en la que Sharpe era el anfitrión y maestro de ceremonias.

Ferguson confiesa que intentó avisar a Sharpe y le dijo que ”cuanto más rápido e intensamente viviera la vida más rápido sería la caída” y lo cierto es que la caída le llegó con tan solo 25 años.

Es evidente que si un hombre como Alex Ferguson no te endereza, entonces ya no te endereza ni Dios y a la vista de lo que aconteció a partir de 1996 no hay duda que el manager escocés acertó de pleno.

En verano de 1996 fue traspasado al Leeds por 5 millones de euros y después de una primera temporada aceptable se lesionó de gravedad en la rodilla pasándose un año prácticamente en blanco hasta que en invierno de 1998 ficha por la Sampdoria donde solo juega tres partidos y se marcha cedido al Bradford tras solo tres meses después de aterrizar en Génova.

A partir de allí un rosario de equipos como Portsmouth, Exeter City, una experiencia dantesca en 2003 enrolado en las filas del Grindavik islandés, un anuncio de retirada en 2003 para volver más tarde y acabar agonizando en el modesto Garforth Town, el equipo minero de Yorkshire que curiosamente saltó a la fama en diciembre de 2008 por querer fichar a Cafú.


SU CARRERA MEDIÁTICA
Finalmente, Sharpe se retira de los terrenos de juego en 2004, con 33 años y después de acumular casi 8 años de desencantos consecutivos.

Curiosamente la fama le llegaría mediante su presencia para la ESPN en Asia primero y sobretodo a raíz de aparecer en multitud de shows televisivos británicos como "Celebrity Love Island" o "Dancing on Ice" (ITV), que unidos a sus romances continuos hicieron de Lee Sharpe el centro de miradas de la prensa sensacionalista británica.

Actualmente comenta los partidos del ManU de sus amores, equipo que se lo dio todo y a su vez se lo quitó.

TÍTULOS
PREMIER LEAGUE 92/93, 93/94 y 95/96
FA CUP 89/90 y 93/94
LEAGUE CUP 91/92
CHARITY SHIELD 93 y 94
RECOPA 90/91
SUPERCOPA DE EUROPA 1991

VIDEO DEL GOLAZO AL BARÇA EN CHAMPIONS QUE LO CATAPULTÓ A LA FAMA
http://www.youtube.com/watch?v=l6EpPWqPejA
http://en.wikipedia.org/wiki/PFA_Young_Player_of_the_Year
http://en.wikipedia.org/wiki/PFA_Player_of_the_Year